¿Qué es el Wing Chun?

El Wing Chun (詠春) es un arte marcial de origen chino tradicional o kung fu. Su significado se traduce como “primavera eterna” o “canto de primavera”, aunque hay otras traducciones que también están extendidas. Este arte marcial de ataque, defensa y contraataque fue creado, probablemente, por la sacerdotisa Ng Mui, del templo de Shaolin. Se utilizan golpes de puño, de mano abierta, no usa, desvíos, agarres, luxaciones y proyecciones, ataque al mismo tiempo que defiende e incluye el manejo de armas tradicionales como los cuchillos mariposa y el palo largo.

La práctica del Ving Tsun dota al practicante de un buen dominio del combate a corta y media distancia, ayuda a mejorar la concentración, la relajación, la fluidez de los movimientos físicos y mentales, además de tonificar el cuerpo.

Historia del Wing Chun

Por desgracia no hay escritos de la época que registrasen el origen del Wing Chun, por lo que hoy en día conocemos las historias que se transmitieron oralmente de maestro a discípulos. Uno de los relatos más extendidos y aceptados mundialmente narra que el Ving Chun fue desarrollado durante el período histórico de la “Opera del Junco Rojo“, una organización cultural de teatro chino que participaba activamente en la política y estaba formada por varias familias e incluso algunas sociedades secretas que se oponían a la dinastía Qing que gobernaba en ese momento.

Cabe destacar que la leyenda que narraba el gran maestro Ip Man, sucede después de la destrucción del templo Shaolin del Sur y sus templos asociados por el gobierno Qing, por promover varias rebeliones.

El origen, la joven Yip Wing Chun

Cuanta la leyenda más aceptada que una joven de nombre Yip Wing-Chun, rechazó la proposición de matrimonio de uno de los señores feudales de la región. Después que este joven insistiera violentamente, Yim Wing-Chun dijo que reconsideraría la propuesta si podía derrotarla en un combate, aunque ella no era una luchadora ecperimentada. Pero el destino quiso que se cruzara con una monja budista llamada Ng Mui, maestra de kung fu y superviviente del templo Shaolin del sur. La joven Yim Wing Chun pidió a la sacerdotisa que le enseñara a luchar. Tras meditarlo, Ng Mui enseñó a su nueva alumna un nuevo sistema de arte marcial que había desarrollado observando la lucha entre una serpiente y una grulla. Este nuevo estilo de combate estaba diseñado para hacer frente a los múltiples estilos inspirados en las enseñanzas del templo shaolin (mono, grulla, mantis, tigre, serpiente, etc). Este estilo sin nombre, le permitió a la joven ganar el combate contra el señor feudal en una lucha uno a uno. Así pudo Yim Wing-Chun Leung casarse con su prometido y amado Bac-Chou, al que le enseñó el estilo, que más tarde fue nombrado usando su nombre, wing chun o “eterna primavera”.

El sistema de lucha de desarrolló y evolucionó durante la resistencia de Shaolin y Ming a la dinastía Qing.Por este motivo muchas leyendas fueron cambiando y ocultando datos sobre varios estilos de kungfu, y del verdadero origen del Wing Chun, con el fin de confundir a los enemigos políticos. Este hecho es una de las causas por las que se hace realmente complicado de determinar con precisión el creador o creadores del Wing Chun.

Gran Maestro Ip Man y el Museo de Foshan

Más allá del origen, las leyendas y los primeros sifus, el Wing Tsun ha evolucionado a lo largo de la historia, y ha habido grandes maestros que han difundido el estilo con auténtica devoción. Entre todos, el más conocido fue probablemente en maestro Ip Man, que junto a Wong Shun Leung fueron los maestros de Bruce Lee. El 9 de noviembre de 2002, el Gobierno chino fundó en Foshan, Cantón, el Ip Man Tong, Museo de Ip Man, con la ayuda de sus discípulos, en honor al maestro Ip Man, para reconocer su gran contribución a las artes marciales chinas.

Las Formas de Wing Chun

Las formas del boxeo chino Ving Chun son una parte fundamental del sistema. Cada una tiene escondida las técnicas y los conceptos del estilo marcial. Vistas desde fuera por personas ajenas al wing chun o al kung fu en general, pueden parecer movimientos poco estéticos y menos útiles todavía para la lucha. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el wingchun forma parte de la mentalidad oriental basada en la práctica más que en la teoría, en el proceso más que en el fin y en mostrar una caja que contiene otras cajas que a su vez contienen otras cajas hasta el infinito. Esta idea está relacionada con los principios del Tao.

Cada forma nos enseña en cada momento distintos aspectos y conceptos, de ataque, defensa y contraataque. Aprender los movimientos es sólo el abecedario, con eso no podemos i siquiera formas palabras, sólo con la práctica regular en las clases de wing chun guiadas por un maestro y acompañadas de buenos compañeros pueden llevarte a escribir hermosos versos con los puños, patadas y palmas.

Las seis formas del Wingchun

El sistema de kungfu wingchun costa de seis formas, tres de mano vacía, una de wooden dummy o muñeco de madera y dos de armas tradicionales (cuchillos mariposa y palo largo). Estas son las formas o kuen del ving chun:

Formas de mano vacía

  • Siu Nim Tao (小念頭)
  • Chum Kiu (尋橋)
  • Biu Jee (鏢指)

Muñeco de madera o wooden dummy

  • Muk Yan Jong (木人樁)

Formas de Armas (cuchillos mariposa y palo largo)

  • Luk Dim Bun Gwun (六點半棍)
  • Baat Jaam Do (八斬刀).